Daniel Avila

Daniel Avila

miércoles, 31 de marzo de 2010

Status quo ante

Las cosas como antes, como siempre han sido, es necesario conformarse con la voluntad divina, para que probar nueva comida si la mía es buena, para que probar algo nuevo si con lo que tengo funciona bien. Todo esto se refiere al titulo de esta nota. Durante siglos cultos religiosos, gobiernos y reyes han mantenido al pueblo ¨ ignorante ¨ dejándoles solo el privilegio de un ¨ conocimiento mayor ¨ a pocos elegidos o a la clase alta. Si bien pensamos que el ser humano es una especie inquieta en la continua búsqueda de novedades, nos encontramos con una cruda realidad, la verdad es que tenemos la tendencia hacia lo familiar, lo conocido y lo aprendido. Nos dejamos guiar por el conocimiento previamente adquirido. Esto se debe por supuesto a los mecanismos que tenemos para archivar y transmitir toda la información previamente acumulada (libros, películas, textos, etc. Hago referencia a esto en otra de mis notas). De ahí proviene el dicho: ¨ Más vale mal conocido que bueno por conocer ¨. Lo nuevo nos asusta, nos intimida, lo rechazamos por miedo a que no se adapte a nuestras necesidades. Con esto se les hace muy fácil a las clases gobernantes influir sobre su pueblo. Advertía la iglesia católica a Cristóbal Colón que caería al precipicio del infierno si navegase hacia la India, ya que la tierra era ¨ plana ¨, cuando cientos de años atrás los griegos ya sabían que la tierra era redonda y la iglesia seguramente también lo sabia. Pero el pueblo ¨ ignoraba ¨ este hecho, ya que nunca se lo transmitieron, y nunca se arriesgaron. Ahora bien, aquellos que se aventuran y están constantemente sumergidos en una búsqueda hacia lo desconocido admiten al mismo tiempo su ignorancia o falta de conocimiento, porque creen que hay algo más que aún no saben. Por supuesto también hay algunos que ignoran que existen otras posibilidades, pero no me quiero meter mucho en religión :o)
Hace unos años, cuando vivía en Bolivia, tuve una discusión con unos amigo sobre la inteligencia (un tema extremadamente complejo y lleno de polémicas). Como se mide?, que es? quien decide o dice si eres inteligente o no? En la discusión hablamos de muchos ejemplos, pero nunca llegamos a una conclusión concreta. Ahora bien, supongo que todos conocen el llamado Coeficiente intelectual o CI o IQ en ingles, que se basa en una serie de exámenes para medir tu ¨ inteligencia ¨ (aun hasta hoy con mucha controversia). Para que se hagan una idea: Einstein y Madre Teresa eran ¨ superdotados ¨ con un CI de más de 130 y Da Vinci y Picasso eran unos genios con un CI de más de 170 rozando lo locura. Dicen que las dificultades emocionales y sociales empiezan a partir de un CI de 150, estas personas se sienten diferentes porque se les trata diferente y parecen no encajar muy bien en esta sociedad de ¨ tontos ¨. Muchas veces no quieren ser ¨ inteligentes ¨ y prefieren ser como el resto. Todo ser humano en una etapa o durante toda la etapa de su vida se siente incomprendido, simplemente porque todos pensamos diferente y eso nos demuestra que somos únicos.
De todos los estudios y de todas las teorías sobre la inteligencia solo existen algunas cosas en común, como la capacidad de recordar y que la inteligencia es la capacidad para resolver, afrontar o reaccionar ante un problema. Existe una teoría que defiende que hay diferentes inteligencias en cada uno de nosotros, algunas más y otras menos desarrolladas, a continuación escribiré algunas.
-Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
-Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
-Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.
-Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
¨-Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
-Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.¨
Estas dos últimas son muy discutidas y se ven más como un talento que algunos tienen y otros no.
Como referencia para esta nota he tomado como dos peliculas: El Solista, un genio musical que esta loco, ¨El indomable Will Hunting¨, un genio antisocial que quería ser normal y una serie ¨The Big Bang Theory¨ o ¨La teoría del Big Bang¨ que trata de superdotados o genios que no tienen la mínima pizca de como tratar con otros seres humanos que no tengan un CI de más de 150. Nos solemos aislar en lugares o conocimientos en los que nos sentimos cómodos, ya que nos son conocidos, e ignoramos lo extraño o lo nuevo. En esta serie confrontan a los protagonistas con problemas cotidianos que no logran resolver, o que resuelven a su ¨genio¨ manera dejándonos con la duda si de verdad son tan inteligentes como dice su CI. Los más inteligentes también son ignorantes, pero no todos los ignorantes son inteligentes.
Lo más importante para mi son los siguientes puntos:
1- Mirar los problemas desde muchos puntos de vista y encontrar nuevas perspectivas
2- Visualizar las diferentes soluciones
3- Producir diferentes soluciones, ya que hasta que des con la correcta tendrás muchos fallos
4- Combinar diferentes herramientas para dar con la solución
5- Relacionar las diferentes soluciones
6- Pensar en lo opuesto, ya que algunas veces darás con la solución
7- Pensar metafóricamente
8- Sacar ventaja a cualquier oportunidad, incluso cuando fallamos hacemos algo que puede servirnos para nuestro beneficio
Trataremos de ser menos ignorantes en vez de ser más inteligentes. De que te sirve tener un CI alto si no puedes relacionarte con otras personas, y más importante si no puedes solucionar los problemas que tienes en tu interior. No importa si eres inteligente o ignorante, sino que sigas con la sed de conocimiento y no ignores tus posibilidades como ser humano. Tampoco ignores esta nota y se lo suficientemente inteligente pasándola bien leyendo estas lineas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario