Daniel Avila

Daniel Avila

jueves, 25 de marzo de 2010

Vitam impéndere vero

¨Consagrar su vida a la verdad¨, este es el titulo de esta nota, para aquellos que no les gusta buscar significados.
Miedo, miedo a las arañas, a las alturas, a la oscuridad, a los padres, a los jefes, a la policía, a las drogas, a los exámenes, al dentista, a las enfermedades, a la muerte, a la soledad, al desengaño, al descontrol, a que nos controlen,....etc. Vivimos con miedo y estamos rodeado de él constantemente, algunos más, algunos menos. Nos tenemos miedo a nosotros mismos, que es lo peor. No sabemos, y en algunos casos si, de lo que somos capaces de hacer o de como reaccionar. Nos asusta, nos pone los pelos de punta, nos acojóna, nos hacemos en la cama, nos ensuciamos los pantalones,....etc. El miedo nos activa los sentidos, nos revive, nos pone atentos, nos salva la vida. Muchas veces ni sabemos porque tenemos miedo de algo, por un trauma infantil o por un susto del hermano mayor. Yo soy de la teoría que las pesadillas provienen de nuestros miedos y los sueños de nuestros deseos. Cuando era niño tenia muchas pesadillas con monstruos y esas cosas, y de adolescente la típica pesadilla de caerte de un edificio que puede ser interpretado como miedo al fracaso. Hay mucha gente que sueña con la muerte de un ser querido, para mi esto significa que tiene miedo a perderlo, aunque digan por ahí que significa una vida larga (una excusa para que no nos asustemos). Yo hace años que no tengo pesadillas, duermo muy bien y de vez en cuando sueño con amigos y con la familia y cuando escucho las pesadillas de otras personas puedo ver claramente sus miedos cotidianos. (No entraré en detalles sobre sueños, seguiré con el miedo)
Miedo lo encontramos en todo tipo de casos, tomemos por ejemplo los celos. Dicen que el que cela ama, yo digo que el que cela no confía. Y si no puedes confiar en otra persona significa que no confías en ti mismo. Sabemos que existen personas ¨malas¨, que no valen la pena, pero no por ello debemos desconfiar de todo el mundo. Si es que desconfiamos de alguien, es porque sabemos que nosotros mismos seriamos capaces de hacer algo que merezca la desconfianza. ¨Cree el ladron que todos son de su condición¨. Yo personalmente me inclino al otro extremo de la balanza y confío en las personas. Confío en ellas, porque confío en mi mismo, y se que todos nosotros podemos cambiar a mejor, podemos corregir y aprender de nuestros errores. Somos merecedores de segundas oportunidades, ya que no somos perfectos. Yo creo en el lado bueno de las personas, porque incluso un ladrón le da de alimentar a su hijo.
Todos conocemos la inseguridad, no estar seguro de uno mismo, tenerse miedo a si mismo, tener miedo a lo que digan los demás de nosotros, etc. ya que le damos más valor a esa opinión que a la nuestra propia. Nos encontramos a diario con personas así, personas que actúan o se visten de forma extravagante para llamar la atención de los demás, ya que de otra forma les seria imposible. El propósito de esto es dejar de sentir miedo. Ahora bien, todos dirán: ¨Pero Daniel, tu con tus notas también quieres llamar la atención¨. Correcto, lo admito, lo hago para mi y para compartir y lo hago para dejar de sentir mi mayor miedo, que es no dejar una huella en los corazones de mis conocidos/amigos/familiares/etc.. Algunos miedos son absurdos, otros por gusto, e incluso algunos tienen mucha ambición con diferentes niveles de intensidad. Yo se que tendré impacto en más de una persona durante mi vida, pero mi ambición es que ese impacto sea más profundo. Poder cambiar la visión, el parecer, la forma de pensar o ayudarle a encontrarse a si mismo, este es mi objetivo. Conocer nuestros miedos y asimilarlos es ya un gran paso. Podremos vivir con ellos y algunos lograremos superar, como yo cuando superé mi miedo por la oscuridad (me compré una linterna :p ).
¨Vídeo meliora probóque, deteriora sequor¨ esto significa que: ¨Veo el bien y lo apruebo, pero hago el mal¨. Con esto vemos que existe un camino fácil y otro difícil. La debilidad del hombre está en querer tomar siempre la salida más rápida, el camino más corto (como caperucita roja), la felicidad a corta estancia y el extremo del bote más seguro. A lo fácil y bonito nos solemos adaptar con una rapidez de leopardo y nos da una sensación de placer. Pero no nos podemos engañar a nosotros mismos. Podremos vivir un engaño, eso si, pero entonces no seria vivir la vida, ya que la vida es un jardín de rosas con espinas y no un campo de plumas de cisnes. Yo por mi parte cosecho las rosas del jardín con mis manos, agrando mi alma y mente con dolor. Respeto la decisión de aquellos que prefieran una vida de plumas, pero sabrán que sacrifican su fuerza mental y espiritual por tomar el camino más corto.....
Yo ya no tengo pesadillas, no tengo miedo, me he librado de casi todos. ¿Como? Aceptándolos, aceptando que no tienes control sobre algunas cosas en vez de tratar de controlarlo todo por miedo. Aceptando la oscuridad en vez de evitarla, aceptándote a ti mismo por lo que eres en vez de querer aparentar otra cosa. Aceptando la derrota, el desengaño, el dolor, la desilusión, el desamor. Aceptando todas las posibilidades, todas las salidas, todos los caminos. Entregándome en vez de echarme para atrás, arriesgándome en vez de esperar la mano segura. ¿Y tu? ¿De que tienes miedo? ¿Podrás liberarte? No tengas miedo y libera tus ideas a continuación......

No hay comentarios:

Publicar un comentario