Daniel Avila

Daniel Avila

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tikkun Olam

Estaba leyendo los mails pasados que le escribí a mi primo ya hace unos años recordando y rebuscando viejas ideas y acordándome de mis antiguas ideas. De pronto me acordé de algo que me pasó cuando hacia mi servicio militar en Alemania en el año 2005 durante 9 meses. Me asignaron una tarea que iba acompañada por supuesto de una orden verbal la cual tienes que obedecer sin importar como lo hagas. La cuestión es que no pude realizar dicha tarea como debido por culpa de una tercera persona (larga historia) y esto cuenta como desobediencia, lo cual significa que recibí un castigo. No importaba si fue la culpa de otro o no, era mi tarea y no la cumplí, por ello llevaba yo la responsabilidad y acepte mi castigo (limpiar los baños). Hasta ahora todo bien. Otro día me asignaron otra tarea, esta vez la cumplí a pie de letra lo mas rápido y lo mejor posible aportando incluso un valor añadido, ya que de paso le lleve café al jefe y le informé sobre una reunión de la cual no había recibido todavía ninguna notificación (chupamedias). Esta vez no recibí ningún castigo, pero tampoco recibí un premio, sin embargo al otro día le dieron a uno una medalla por su servicio impecable a las fuerzas armadas alemanas, ¿porque? ¿Acaso no cumplía el simplemente con su servicio al igual que yo? Se espera de ti que hagas lo correcto y si no lo haces te castigan, pero no te recompensan por el buen servicio, o si? Ahora me perdí. Pienso que uno debería hacer las cosas porque quiere hacerlas, y no por un premio o por miedo a un castigo. Lo importante es la intención. Si no quisiste hacer daño, ¿entonces porque te tienen que castigar? Claro que cargas con la responsabilidad de tus actos, pero entonces también deberías recibir los méritos por tus buenas acciones. Deberíamos hacer las cosas sin esperar nada a cambio, con esto aumenta la solidaridad, con los intensivos solo aumenta la competencia y con ello el aislamiento (insolidaridad). No se, era solo un pensamiento y una interesante historia, ¿tu que crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario